APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE SANIDAD AGROPECUARIA

Con 83 votos a favor,  el pleno de la Asamblea dió paso a la aprobación de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA). La iniciativa pretende garantizar el derecho a la salud y vida de todos los ecuatorianos.

El asambleísta Mauricio Proaño  ponente de esta ley, y vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria resaltó el trabajo realizado por esta mesa, en cuanto a la promulgación de tres leyes: Recursos Hídricos, Tierras y Semillas, que apuntan al desarrollo del sector agropecuario del país y con la Ley de Sanidad Agropecuaria se complementa la tarea parlamentaria y el marco básico para el progreso del sector rural y disminución de los índices de pobreza en esta zona. Se trata de la conjugación de agua, tierra, semillas y de alimentos sanos y de alto valor nutritivo para la población ecuatoriana.

La rectoría la ejercerá la Autoridad Agraria Nacional MAGAP. Esta entidad desarrollará un sistema de información pública en materia fito (vegetales) y zoo (animales) sanitaria. Se establece una estructura ágil y desconcentrada para que los productores reciban atención oportuna y el trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En este punto,  Proaño recogió la propuesta de Virgilio Hernández sobre la necesidad de coordinar con los GAD en la cadena de vigilancia.

Es así que este proyecto  plantea promover, precautelar, regular, incentivar y mejorar la sanidad agropecuaria; fomentar la producción de alimentos orientada a un modelo de desarrollo agropecuario; y, facilitar el comercio nacional e internacional. Estos beneficios permitirán garantizar los derechos constitucionales a la alimentación, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y a la soberanía alimentaria. Wiliam P.

Facebook Comments