Reconocimiento Institucional

Doctora Guadalupe Larriva (+)
PRESIDENTA DEL PARTIDO SOCIALISTA ECUATORIANO.

Quiero expresar un saludo a todos aquellos que han visto en la FENOCIN, una organización que ha permitido, en nuestro país, que nos fusionemos grupos muy diferentes, disímiles y diversos de pobladores, como si fuésemos un solo puño para luchar por los cambios que todos anhelamos.

Encuentro una riqueza enorme en los objetivos de la FENOCIN, veo una fortaleza enorme para enfrentar temas políticos trascendentales; su posición clara frente al ALCA, su repudio al TLC, porque se considera que éste es un proceso de deterioro de la calidad de vida, especialmente de aquellos espacios en donde los sistemas agrícolas tradicionales, manejados a través de la cultura del azadón, del pico, la pala y el arado, no pueden competir con las tecnologías y los subsidios que existen dentro del primer mundo y dentro de una economía totalmente protegida como es la de los Estados Unidos.

La lucha de la FENOCIN, contra el ALCA tiene como fin la sobre vivencia de todos aquellos que producen en las más precarias condiciones y no han sido merecedoras, por parte de las políticas gubernamentales, de apoyos con una innovación en el paquete tecnológico, de inversión con capitales y asesoramiento técnico, que les permita producir en mejores condiciones.

La posición de la FENOCIN, con relación al rescate de la soberanía, ha sido también un hito sumamente importante, precisamente dentro de este encuentro por los 37 años de su vida institucional, que significa casi cuatro décadas de una lucha incesante por cambios y transformaciones con el lema de proteger la soberanía, en lo que hace relación a nuestro territorio, a la soberanía monetaria y sobretodo la soberanía alimentaria, que es la que va a permitir realmente que nuestros pueblos puedan salir adelante, con una buena calidad de vida.

Estos y muchos otros elementos más han llevado al Partido Socialista Ecuatoriano, a presentar nuestro justo y rendido homenaje a una organización que es sinónimo de integración, fortaleza, avances y transformación de nuestro país, hacia la búsqueda de aquellos elementos claves del socialismo: la igualdad, la equidad, la justicia, un justo y equitativo reparto de la riqueza.

El Congreso Nacional ha instituido un homenaje a las diferentes organizaciones que hacen cultura, que reproducen la cultura, que la difunden y la preservan.

Esta es la medalla denominada “VICENTE ROCAFUERTE”, con la que el Congreso a querido hacerse presente para celebrar aquella riqueza de manifestaciones culturales que se han expuesto en este acto de aniversario.

Quito, noviembre del 2005

Facebook Comments

Deja un comentario

Organización de la sociedad civil que reivindica los derechos de los campesinos y campesinas en Ecuador, teniendo como primcipios la Interculturalidad, soberanía alimentaria, revolución agraria, economía solidaria, comercialización.