Discusión de los recursos hidricos: 23/06/2014

asamblea constituyente

BOLETIN DE PRENSA

POSICIÓN DE LA FENOCIN FRENTE A LA LEY DE LOS RECURSOS HIDRICOS, USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA.

group prensa

Nosotros, las organizaciones campesinas, indígenas y negras del Ecuador, decimos que las Leyes han estado siempre al servicio de las fuerzas políticas y económicas de los sectores oligárquicos del país.

La tierra y el agua han sido los elementos fundamentales en los procesos de acumulación económica y política de esa clase oligárquica. Una pequeña cantidad de personas y familias concentraron desde siempre la mayor parte de las tierras productivas y el mayor caudal de agua que riegan esas tierras.

Esta situación no ha cambiado al pasar de los años. Ni aun cuando las luchas de las organizaciones campesinas indígenas y negras lograron con su empeño cambiar las reglas de juego, incluyendo en la Constitución del 2008, reformas sustanciales en cuanto al uso del agua, su propiedad, su redistribución, su regulación, manejo y competencias. Sin embargo las condiciones reales no cambiaron nada. Las leyes secundarias como la de Recursos hídricos, uso y aprovechamiento del agua tienen una deuda de más de cuatro años que debió ser promulgada y aplicada.

Nosotros, los sembradores de agua, los guardianes de paramos y humedales, de ojos y vertientes, de manantiales y albarradas, hemos visto pasar, con rabia el agua, la sangre de la vida, por nuestras humildes y áridas tierras

Decimos enfáticamente que el país, que los agricultores, que los campesinos, los indígenas, los montubios, negros y mestizos, definitivamente necesitamos una nueva ley de aguas, pero una ley que nos brinde protección, que permita un acceso equitativo, que respete el orden de prioridad constitucional, que cuide y proteja las fuente, que prohíba la contaminación del agua.

Consideramos que el proyecto de ley, más allá de los temas sustantivos establecidos en la consulta debe reflejar con claridad, las aspiraciones de las organizaciones campesinas, que por siglos luchamos por una justa y equitativa distribución de la riqueza de nuestra patria: fundamentalmente tierra y agua.

Por tal razón, apoyamos de manera firme al proyecto de ley, porque recoge la mayoría de las propuestas y aspiraciones de las organizaciones sociales y por estar incluidas los consensos que se recogieron dentro de la consulta pre legislativa, como son:

  • Redistribución del agua.
  • Áreas de protección de fuentes naturales, incluyendo los manglares.
  • Prohibición toda forma de explotación minera en fuentes de agua.
  • Eliminación de la gestión privada del agua potable.
  • Se prohíbe el uso de agua potable para embotellamiento de agua.
  • Se incorpora artículos relacionados con el riego.
  • Se mantiene el principio de la gestión comunitaria.
  • Se establece con claridad la participación social, respecto a  la elaboración y seguimiento y veeduría de las políticas públicas  relacionadas con el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.
  • Levantar un registro de datos de los lugares sagrados
  • Participación del poder popular en  la elaboración de políticas publicas

 

Por esta razón convocamos a la RUEDA DE PRENSA para el lunes  23 de junio a las 10:30h, acto que se realizará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional.

“POR UN ECUADOR INTERCULTURAL JUSTO Y SOLIDARIO”.

FENOCIN

prensa

Puntos de la discusión

Hay diversidad en los pueblos que nosotros servimos, pues hay diversidad en las causas sociales.

Respectamos todos de los puntos de vista de todas comunidades, aunque creamos este ley sin voto porque estamos de acuerdos que es necesario para administración de nuestro agua

El acceso del agua potable creará más participación social y interculturalidad para la fuerza de todos movimientos en cada comunidad.

Queremos aumentar el poder popular en los pueblos indígenas para una colectividad ecuatoriano.

Franklin interview

Para leer más :

https://www.confirmado.net/fenocin-respalda-aprobacion-de-ley-de-recursos-hidricos/

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101690663#.U6iPNJR5O20

Facebook Comments

Deja un comentario

Organización de la sociedad civil que reivindica los derechos de los campesinos y campesinas en Ecuador, teniendo como primcipios la Interculturalidad, soberanía alimentaria, revolución agraria, economía solidaria, comercialización.