Resoluciones

X CONGRESO NACIONAL ORDINARIO
DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES
CAMPESINAS, INDÍGENAS Y NEGRAS, FENOCIN

 PORTOVIEJO 5, 6 y 7 de Septiembre de 2008

RESOLUCIONES INTERNAS

 Los más de mil representantes y delegados de las Organizaciones de Base, Uniones y Federaciones de la FENOCIN, campesinos, indígenas, afroecuatorianos y montubios, procedentes de las 3 regiones del Ecuador (costa, sierra y amazonía) conjuntamente con los observadores nacionales e internacionales invitados y los delegados de las Organizaciones Nacionales Fraternas.

 

Reunidos en la ciudad de Portoviejo, durante los días 5, 6 y 7 de septiembre del 2008

 

RESOLVEMOS:

 RESOLUCIÓN No. 1          
En el interés de fortalecer la memoria histórica de la organización, al celebrarse  los 40 años de trayectoria organizativa de FENOCIN, se resuelve denominar al X Congreso Nacional Ordinario de la FENOCIN, con el nombre del histórico líder “Fernando Velasco Abad” como un justo reconocimiento a su destacado aporte intelectual y liderazgo organizacional, quien aportó  decididamente en la formación de nuestra organización.

 Se encarga al Consejo Ejecutivo Nacional la investigación y difusión amplia de las biografías  de  “Luchadores de la FENOCIN”, que han contribuido con su ejemplo y sacrificio de vida, a la consolidación de la organización a lo largo de sus cuarenta años de vida organizativa.

 RESOLUCIÓN No. 2
Reconocer al compañero  Pedro de la Cruz,  por su trayectoria destacada  como líder de base, dirigente nacional y presidente, quien ha aportado en la consolidación organizativa y político de FENOCIN durante sus 13 años de desempeño. Por lo que se resuelve designarlo como Asesor Político de la Organización.

 Adicionalmente, se resuelve rechazar categóricamente la manipulación mediática de la cual está siendo objeto su imagen de dirigente popular  y Asambleísta Nacional, en una abusiva propaganda de desinformación con la que se  pretende confundir a la población sobre su posición respecto de la nueva Constitución del país. El Consejo Ejecutivo Nacional iniciará las acciones legales correspondientes.   

 RESOLUCIÓN No. 3          
Reconocer las labores realizadas por los compañeros y compañeras del Consejo Ejecutivo Nacional de la FENOCIN, en el período 2004 – 2008, que han permitido el avance de la organización, especialmente a: Manuela Cobacango, Domingo Villamar, Pedro Quimbiamba, Bolívar Lapo, Efren Ramos, Víctor Morocho, Ángel Cojitambo, Rosalva Cungacha, Diógenes Lucio, Rosa Chuquin y  Gary Espinoza.

 De manera especial, se destaca la labor desempeñada por el compañero Domingo Villamar, cuya  trayectoria histórica de dirigencia en la Regional Costa,  constituye un ejemplo de mística y trabajo para las futuras generaciones de líderes y lideresas de FENOCIN.

 RESOLUCIÓN No.4
Aprobar el Informe de labores y financiero del período 2004 - 2008, con las observaciones y recomendaciones presentadas por las mesas de trabajo.

 RESOLUCIÓN No.5
Ratificar el apoyo de la Organización, al proyecto político de cambio, liderado por el Compañero Presidente Rafael Correa, por lo que se compromete a promover en forma activa y decidida la campaña a favor del SI en el proceso de referéndum aprobatorio de nueva Constitución Política del Estado.

 Mantenemos que Ecuador  se encuentra en un momento de transición para salir del neoliberalismo con un gobierno progresista  liderado por el compañero Presidente Rafael Correa pero en un escenario de descenso de la movilización social.

 Ante esta situación, es deber de las organizaciones populares, en este caso de la FENOCIN, retomar el trabajo de base, estimular la movilización social, perfeccionar el proyecto político de cambio, presionar al gobierno hacia políticas públicas de mayor ruptura con el neoliberalismo, y promover la generación de un sujeto político y social amplio para la transformación y la construcción del socialismo en el Ecuador.

 RESOLUCIÓN No. 6
A fin de dinamizar las acciones políticas y administrativas de la FENOCIN, de ampliar sus campos de incidencia y servicios, y de promover la participación unitaria y con equilibrio regional y de género, de sus organizaciones filiales; ante la propuesta de creación  de  tres nuevas dirigencias nacionales: de Seguro Social Campesino, de Soberanía Alimentaria y de Relaciones Internacionales,  se resuelve que el Consejo Ejecutivo Nacional prepare un proyecto de reforma al Estatuto y su socialización, previo el desarrollo del próximo Congreso Nacional.

RESOLUCIÓN No. 7
El Congreso Nacional, luego de  las recomendaciones de las mesas de trabajo, resuelve fortalecer una acción coordinada con las organizaciones sociales y políticas, con quienes la FENOCIN mantiene coincidencia ideológicas y programáticas por la transformación del Ecuador, por lo que se resuelve: dinamizar el funcionamiento de la Mesa Agraria, ratificar los lasos de fraternidad de lucha política conjunta con el Partido Socialista – Frente Amplio, entendiendo la relación dialéctica de autonomía  y complementariedad, y la voluntad de alianza con el Mov. PAÍS para apuntalar el proceso progresista de cambio.

RESOLUCIÓN No. 8
Recomendar a las organizaciones filiales y a sus dirigentes  que se analice con mucha objetividad y mesura la propuesta de participación en los futuros procesos de elección popular, condicionando dicha participación en los casos exclusivos de que dicha participación constituya una herramienta para el cumplimiento de los objetivos y postulados de la FENOCIN.

 La estrategia de la FENOCIN, no es acumular fuerzas para disputar poder por el camino institucional,  para nosotros la participación en el Estado solo tiene sentido en su contribución al  cambio en la correlación  de fuerzas en la sociedad, al estímulo de la lucha social, al fortalecimiento de la organización y al enriquecimiento cualitativo  del proyecto político.

 RESOLUCIÓN No. 9
Demandar ante la Comisión Directiva de la Asamblea Constituyente la presencia del Compañero Pedro de la Cruz en el órgano legislativo de la Transición,  a fin de garantizar la elaboración de los instrumentos legales que operativizen los postulados de la FENOCIN, de forma particular lo relacionado con la Soberanía Alimentaria, participación  en el Consejo de Participación Ciudadana. Para lo cual se conformará un equipo que elabore un proyecto de ley en la materia.

 

 

Descargar documento completo

DERECHOS RESERVADOS 2008
Designed by labrelandivar.com