HÉROES DE FENOCIN

NUESTROS HÉROES DE LA CONFEDERACIÓN QUE MURIERON COMBATIENDO.

Arnulfo Castro En agosto de 1970, fue asesinado Arnulfo Castro, miembro de la cooperativa Pacha de Urbina Jado, perteneciente a la Asociación de Cooperativas Agrícolas del Litoral, ACAL. Fue asesinado por matones contratados por el terrateniente Teodulfo Triana. Con ello pretendían parar la lucha de la ACAL, que hasta ese momento había tomado 17 haciendas para buscar pan y tierra para los campesinos.
Julio Rivas Méndez Fue Gerente de la ACAL en 1969 y Gerente de la Cooperativa Nueva Victoria. Fue asesinado por el “ojón” Reyes Aroca y Angel Rivas Reyes el 30 de junio de 1970, mientras trabajaba en su parcela de arroz. Eran sicarios contratados por el dueño de la hacienda Nueva Victoria, para eliminar a Julio que lideraba la recuperación de la tierra en el marco del decreto 1001. La cooperativa del lugar, tomó su nombre en homenaje al héroe caído.
Francisco Acosta Morán Fue dirigente de la cooperativa Santa Mónica de la hacienda Clarisa, miembro de la ACAL. Murió el 29 de julio de 1969, asesinado por sicarios contratados por la hacienda Clarisa (herederos de David Briones Salazar). La cooperativa lleva su nombre en homenaje póstumo a su héroe.
Inocente Franco Combativo dirigente de la pre-coperativa San José de Mira, en el cantón Vinces, perteneciente a la Unión de Cooperativas Agrícolas de Vinces y Baba, UCAVB. Fue asesinado por dos disparos del “matón Vera” contratado por el terrateniente Sotomayor, en 1974. Inocente Franco ofrendó su vida para lograr la tierra.
Lázaro Condo El 26 de septiembre de 1974 “mientras nos encontrábamos trillando la cebada, los policías borrachos y con garrotes suben a Toctenizin, pegan a mujeres, niños y mayores, saquean nuestros humildes hogares, hasta se roban 10.000 sucres de un préstamo… Lázaro Condo indignado ante los maltratos protesta y es perseguido hasta que lo acribillan a balazos”. Toctenizin pertenecía a la Unión de Asociaciones Agrícolas de Columbe, UNASAC, que se encontraba luchando por la aplicación e la Reforma Agraria. Amalia Merchán, la terrateniente fue la responsable de este crimen.
Leoncio Romero El 8 de febrero de 1977 es asesinado a quemarropa Leoncio Romero, miembro de la cooperativa Santa Marta, perteneciente a la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, UROCAL. Murió luchando por la tierra, que resultó difícil conseguirla por la complicidad de terratenientes, funcionarios públicos y policías. Su asesino, José Rosero Carvajal nunca pagó por su crimen
Féliz Carranza En junio de 1975, en la hacienda Casa Vinces del sector de Mocahe, Felix Carranza de la pre-cooperativa “Vida o Muerte”, perteneciente a la UCAVB, fue asesinado con dos balazos por acción de León Aspiazu y Antonio Valenzuela. Mientras los campesinos luchaban por la aplicación

Fuentes:
Santos Ditto, José, Leyes y sangre en el agro, Universidad de Guayaquil, 1986
La FENOC y la movilización campesina, CEDIS, 1980
Entrevistas a: De la Cruz Pedro, Zurita Fabián, Tatamuez Mesías, Villamar Domingo, Ganzhi Manuel

Facebook Comments

Organización de la sociedad civil que reivindica los derechos de los campesinos y campesinas en Ecuador, teniendo como primcipios la Interculturalidad, soberanía alimentaria, revolución agraria, economía solidaria, comercialización.