LUCHA DE FENOCIN EN CONTRA DEL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS ALCA

El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial de un acuerdo multilateral de libre comercio  firmado en Miami durante la I Cumbre de las Americas de 1994, que abarcaba a todos los países del continente americano, con excepción de  Cuba. El ALCA debía comenzar a funcionar a partir de la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata,  en 2005, pero en esa reunión entró en crisis, por la aparición de nuevos liderazgos emergentes en la región,  que hicieron contra a estas medidas, encabezados por el Comandante Hugo Chavez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nestor Kirchner en Argentina, Lula Da Silva en Brasil, y la Articulación de varios movimientos populares, campesinos e Indígenas en toda Latinoamérica, después de aquella Cumbre de las Américas, sólo una frase quedó grabada en la memoria colectiva: “ALCA, ALCA, alcarajo”.

Se podría decir que el ALCA fue la propuesta mas avanzada y mejor ideada, de dominación imperialista, por parte de los EEUU, hacia todo el Continente, continuando con la Doctrina Monroe de “América para los Americanos”, este proponía la creación de una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, con la eliminación de barreras arancelarias, liberalización de servicios, acuerdos de protección de inversiones extranjeras intrazona y limitación de la capacidad estatal para orientar las compras públicas.

Hubiese significado la mayor zona de libre comercio del mundo, con un mercado de casi 800 millones de personas, con un marco muy favorable para los Estados Unidos, quien impulsaba su conformación.

El ALCA presentaba como ejes centrales la desregulación de los mercados, la libre circulación de capitales y mercancías y la privatización de los servicios públicos, con lo que se reforzaría el poder de las grandes corporaciones multinacionales, en especial estadounidenses, y se debilitaría la capacidad de los Estados para poner en práctica políticas activas que reactivan la economía, y promueven el desarrollo económico y la integración social.

TITULARES EN LOS PRINCIPALES MEDIOS DE LA ÉPOCA

Lunes 28 de octubre del 2002 | 15:09  Economía

Organizaciones analizan manifestaciones contra el Alca

Grupos sindicales, de la producción, consumidores e indígenas, se reunieron esta mañana para manifestar su oposición al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), previo a la Cumbre de ministros de Comercio Exterior que se efectuará el próximo viernes en Quito.

Según el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), Pedro de la Cruz, este tipo de integración consolidará el sistema abierto de importaciones y eliminará las fuentes de trabajo.

De la Cruz preside el Foro ‘Otra América es Posible’, mediante el cual los grupos opuestos al Alca analizan definir las acciones de protesta contra la aplicación de este sistema.

“El proceso comercial que establece el Alca no es conveniente para el país porque nuestros productos serían más caros frente a la oferta de otros países que tienen una economía más desarrollada”, indicó De la Cruz.

“Queremos una integración así como la CAN (Comunidad Andina de Naciones) o como el Mercosur (Mercado Común del Sur), este tipo de alianzas beneficiarían a las pequeñas economías como la del Ecuador”, agregó.

Cerca de 40 representantes de movimientos sociales se encuentran reunidos en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito con el objetivo de alcanzar un consenso.

Mañana comenzará la reunión del Consejo Consultivo, donde 34 ministros de los países que integrarán el Alca unificarán criterios sobre aranceles y procedimientos de intercambio comercial, antes que el acuerdo entre en vigencia, en el 2005.

Según los dirigentes indígenas, decenas de manifestantes llegarán a Quito  el próximo viernes, procedentes de las provincias fronterizas, con la finalidad de concentrarse en el parque El Arbolito y protestar contra el acuerdo de libre comercio

Fuente:  Diario El Universo

https://www.eluniverso.com/2002/10/28/0001/9/3DDA43213B914E2AB81CF441944DC9BE.html

Viernes 25 de octubre del 2002 | 13:20Economía

Indígenas y campesinos iniciaron marcha nacional en contra del ALCA

AFP | QUITO

Indígenas y campesinos de Ecuador iniciaron este viernes una marcha nacional contra el ALCA, en la que también participan  representates de Brasil, Guatemala, Perú y Colombia, a una semana de una reunión ministerial de las Américas que se celebrará en la capital ecuatoriana.

Loja y Zamora, al sur, son los puntos de partida de una caminata que llegará a Quito el próximo 30 de octubre, precisó Pedro de la  Cruz, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas,  Indígenas y Negras (Fenocin).

El dirigente manifestó: “decimos no al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y creemos que es posible otra integración en la que haya solidaridad y no las imposiciones a los (países) más pequeños por parte de los poderosos que cuentan con subsidios”.

En diálogo con la AFP, el dirigente de origen indígena aseguró: “Iremos de ciudad en ciudad, haciendo marchas y mítines, y una campaña de concientización contra el ALCA”.

El céntrico parque quiteño El Arbolito, sitio habitual de movilizaciones  indígenas, será el lugar donde se espera que lleguen el próximo 30 de octubre entre 40.000 y 50.000 personas, en vísperas de la séptima reunión ministerial del ALCA que se celebrará en Quito el 1 de noviembre.

El movimiento anti ALCA ecuatoriano cuenta con el respaldo de representantes de indígenas y campesinos de Brasil, Guatemala, Perú y Colombia, que la semana próxima celebrarán una reunión continental en Quito, en la cual elaborarán un pronunciamiento de cara a la reunión ministerial, precisó De la Cruz.

Opinó que la integración hemisférica, prevista a partir del 2005, provocará el cierre de empresas y un consecuente aumento del desempleo, y no beneficiará  a los pequeños y medianos productores, porque, acotó, “es difícil competir con  desigualdades”.

El presidente de la Fenocin, organización que encabeza los actos de protesta junto a otros sectores sociales de Ecuador, pidió al gobierno del presidente Gustavo Noboa que en vez de respaldar el proceso hemisférico, “incentive a la producción nacional con créditos a bajos intereses”.

“Ese es nuestro problema y por eso estamos diciendo que es difícil (llegar al ALCA) en las actuales condiciones”, subrayó De la Cruz.

Quito será a partir del próximo 29 de octubre sede de diversas reuniones a  nivel empresarial, académico y parlamentario, en las que se analizarán los  avances y efectos de la puesta en vigencia del proceso de integración que involucra a 34 países.

La repercusión social, económica, ambiental, jurídica y política del libre comercio en los países de la región será abordada en un evento parlamentario,  al que han sido invitados el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y el dirigente indígena boliviano Evo Morales.

Además, cerca de 300 empresarios del continente americano examinarán el estado de las negociaciones y darán especial atención al acceso a mercados, el  sector agrícola, la propiedad intelectual, la competitividad de los países, los  servicios y la migración.

Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Quito, 11 de diciembre de 2002

40 indígenas, hombres y mujeres, seleccionados por las nacionalidades y organizaciones indígenas del país, serán capacitados para actuar como Comisionados, en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Este proyecto se hace realidad una vez que el Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, firmó un convenio con la Fundación Esquel, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras -FENOCIN y la Corporación Centro de Investigación de la Comunicación Colectiva del Ecuador -CIDCCE.

En función de este Convenio denominado de Cooperación del Fondo Justicia y Sociedad, la Fundación Esquel se compromete a dar el apoyo económico a la Defensoría del Pueblo, y el CIDCCE se encargará de la capacitación a los indígenas elegidos, en temas de derechos colectivos y mediación de conflictos. Mueckay sostuvo que proyectos como este refuerzan la plurinacionalidad y la pluriculturalidad que el Estado Ecuatoriano posee.

De los 40 indígenas que serán capacitado, se escogerá 15 como Comisionados que dependerán directamente de la Defensoría del Pueblo de manera gradual mientras se vaya consiguiendo presupuesto para las partidas, sin embargo comienza con 5 nombramientos. Los 25 restantes serán Defensores de cada una de las nacionalidades y de las organizaciones indígenas del país.

Domingo 09 de febrero del 2003Política

Fenocin se movilizará

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) prepara una marcha nacional para el 12 de marzo próximo.

Milton Yulan informó en comunicado de prensa que, luego de la asamblea nacional realizada el 6 y 7 de febrero pasado, la Fenocin resolvió, entre otras cosas, ratificar su independencia frente al Régimen y su oposición total y rechazo a las medidas económicas del Gobierno.

Demandan además la salida inmediata del Frente Económico, continuar la lucha contra el Alca y proponen el establecimiento de mesas de diálogo.

Viernes 11 de octubre del 2002 | 15:15 Economía

Movimientos sociales organizan protestas contra el ALCA

Miembros de la Coordinadora de Movimientos Sociales realizarán una marcha nacional para protestar contra la creación del Área de Libre Comercio (ALCA).

Los manifestantes saldrán de Loja el 23 de octubre y aspiran llegar a Quito el 30 del mismo mes para coincidir con la Cumbre de Ministros de Economía de la región, que se realizará en esa ciudad, según informó Marcelo Saltos, representante de la organización.

“El ALCA es un proceso de integración absolutamente asimétrico, en lugar de él deben impulsarse los mecanismos de integración que existen actualmente como la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el Mercosur (Mercado Común del Sur) que son la única alternativa para tener bloques perfectamente fuertes en términos de su capacidad negociadora frente a las naciones industrializadas”, indicó Saltos.

Con este criterio, la Coordinadora de Movimientos Sociales impulsa la campaña ‘No al ALCA, otra integración es posible’.

Por su parte, La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin) realizó esta mañana una asamblea con los delegados de todas las provincias para adherirse al criterio de la Coordinadora de Movimientos Sociales y definir acciones de protesta contra el ALCA.

Según Pedro De la Cruz, presidente de la Fenocin, el ALCA, que entrará en vigencia en el 2005, no beneficiará al Ecuador. “Los pequeños y medianos productores del campo, los artesanos de la ciudad e inclusive los grandes empresarios estarían afectados por este libre comercio porque las empresas transnacionales impondrían sus políticas”, indicó.

“En un mercado libre como el ALCA la producción nacional deberá competir con la de países industrializados, lo cual será prácticamente imposible”, agregó.

Varias agrupaciones indígenas y sociales se reunirán mañana en la Universidad Salesiana de Quito, para concretar otras formas de protesta.

Fuente: https://www.eluniverso.com/2002/10/11/0001/9/4E039A146D07431EA91A6F5F770E28FB.html

INFORMATE AQUÍ:

http://www.llacta.org/notic/021030c.htm

https://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/imf/ecuador/txt/2002/1030marchas_indigenas.htm

 

Facebook Comments

Organización de la sociedad civil que reivindica los derechos de los campesinos y campesinas en Ecuador, teniendo como primcipios la Interculturalidad, soberanía alimentaria, revolución agraria, economía solidaria, comercialización.