Ejes de trabajo

EJES ESTRATÉGICOS DE A LA FENOCIN

  • EJE ESTRATÉGICO 1: CONSOLIDACIÓN ORGANIZATIVA
  • La FENOCIN  enfrenta un nuevo contexto político y organizativo marcado por la crisis  teórica de las propuestas neoliberales y el asenso de gobiernos  anti neoliberales que incluyen en sus  agenda de gobierno varios de los postulado de la organizaciones sociales , un retorno fuerte de la capacidad del estado en las definiciones económicas , sociales y políticas de la sociedad y un proceso fuerte de descentralización y un debilitamiento de los tejidos sociales de las organizaciones históricas Ecuatorianas.

Frente a este nuevo contexto consideramos fundamental generar un proceso de debate, construcción colectiva y de consenso relacionados a una nueva carta orgánica de la FENOCIN  que se ajuste a la nueva realidad de las condiciones reales de la lucha y la organización, sin duda la confrontación se desarrolla en el espacio de lo ideológico por lo que una política seria de formación en varios niveles será un mecanismo de consolida nuestra acción y un proceso serio de trabajo de base y fortalecimiento de nuestra estructura aseguraran el siguiente objetivo

Objetivo estratégico.- La FENOCIN es una organización de lucha en defensa de los derechos de los sectores pobres y excluidos de la sociedad ecuatoriana con estructura flexible y consolidada a nivel nacional con articulación internacional, propuesta política, capacidad  de movilización e incidencia en lo productivo, organizativo,  social, cultural y político.

RESULTADOS INDICADORES ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS
La FENOCIN cuenta con una nueva carta orgánica estatutos y reglamentos, una nueva estructura funcional y manual de funciones 1. En marcha un proceso de transformación interna para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en lo organizativo, administrativo y político.2. Propuestas  organizativas, productivas y políticas, consensuadas a todo nivel.

3. Consejo Consultivo en lo políticos y técnico consolidado.

Conformar equipo técnico para diseño y elaboración de la nueva carta orgánica.-        Diseñar nueva Carta orgánica con el apoyo del Equipo Técnico.Socializar la nueva carta orgánica en las basesRecopilar y sistematizar las diferentes propuestas de las filiales.Aprobarla en la Asamblea nacional.Difusión, entrega y compromisos con los Gobiernos Locales de las propuestas de las filiales.Estructurar Consejo Consultivo.Reuniones periódicas entre consultivo y la dirigencia.
La FENOCIN cuenta con una banco  de datos actualizado sobre la situación integral de todas las organizaciones filiales 1. Se conoce el verdadero estado de las organizaciones filiales en lo productivo, organizativo, político, etc.2. Planes, programas y proyectos institucionales.

3. Se ha logrado mayor  articulación con todas las organizaciones filiales

Estructurar equipo para diagnóstico y levantamiento de la información.Socializar el programa.Ejecutar el programa.Sistematizar la información.Elaborar Planes, programas y proyectos.Realizar construcción colectiva de un sistema de articulación de proyectos y ejecución de las actividades.
Las Organizaciones de bases cuenta con nuevos estatutos, reglamentos y estructuras coherentes a la carta orgánica de FENOCIN 1. El 85% de las organización de base funcionan mediante la nueva estructura.2.  FENOCIN tiene mayor poder de convocatoria, movilización y propuesta. Estructurar el  equipo Jurídico/ contable nacional y regional.Revisar los estatutos de las organizaciones.Adecuar a los nuevos retos de FENOCIN.Sistema de articulación y actualización estatutarias y reglamentarias      .
FENOCIN,  cuenta con nuevos Dirigentes, Militantes y Cuadros a nivel nacional Regional, Local formados a través del sistema de formación 1. En el primer año se define, establece y articula el sistema de formación integral.2. Mayor capacidad de formulación de propuestas organizativas, productivas y políticas.

3. Propuestas concretas y articulación con los gobiernos locales, seccionales y ONGs.

4. Espacios de diálogos y de alianzas e incidencias política en lo local, regional y nacional establecidos.

Estructurar  equipo y sistema de formación nacional de Líderes.Poner en funcionamiento cinco escuelas regionales y una nacional de Líderes.Realizar levantamiento y  sistematización de propuestas.Difundir, entregar y lograr compromisos con los gobiernos locales de las propuestas de las filiales.Establecer alianzas y espacios de coordinación con aliados potenciales.

 

EJE ESTRATÉGICO 2: Soberanía Alimentaria y REVOLUCIÓN AGRARIA

PROBLEMA CENTRAL.-

Estamos inmersos bajo un sistema de producción altamente dependiente del modelo capitalista, que favorece a las grandes empresas agroexportadoras, en deterioro de la  agricultura campesina, indígena y afro.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Promover la Revolución Agraria mediante la construcción de un sistema de producción que responda a las necesidades y realidades de los campesinos/as, indígenas y afrodescendientes, buscando la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza para alcanzar la Soberanía Alimentaria del país

RESULTADOS INDICADORES ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS
1. Leyes conexas aprobadas. Se cuenta con  al menos 5 leyes aprobadas en las cuales se ha incidido de manera directa:Ley de aguas, tierras, agro biodiversidad y semillas, créditos y  subsidios, empleo rural.  Se cuenta con grupos organizados de familias sin tierra. Conformar equipos responsables para la formulación de leyes.Validar las Leyes a través de talleres y foros nacionales, regionales y locales.Conformar grupos organizados sin tierraSistematizar información necesaria para las propuestas de leyes.Presentar propuestas de leyes a la Conferencia Plurinacional e Intercultural para la Soberanía  AlimentariaRealizar lobby con asambleístas y otros sectores para hacer conocer los alcances de las leyesConformar grupos organizados de campesinos/as, indígenas y afro descendientes sin tierra
2. Políticas Publicas  en los servicios sociales favorables a los/as pequeños/as productores /as. Se cuenta con Decretos y ordenanzas dentro de los gobiernos locales.  Se cuenta con planes, programas y proyectos favorables a la agricultura campesina. Crear una mesa de dialogo a entre organizaciones afines.Construir agendas locales, provinciales y nacionales  para impulsar  la soberanía alimentaria.Formular propuestas participativas.Crear espacios de veedurías de acuerdo al sector social.
3. Sistema Nacional de Capacitación en Agroecología funcionando. Sistema nacional constituido.  Se cuenta con Malla curricular pedagógica  adaptada para cada región.  Se cuenta con dos promociones de promotores, técnicos y facilitadores en Agroecología a nivel nacional.Plan de seguimiento y monitoreo de la propuesta agroecológica Constituir un equipo multidisciplinario para la administración, formación e Investigación pedagógica.Construir mallas curriculares para:a) promotores/asb) Técnicos/as yc)Facilitadores/asCrear una base de datos de productores/as agroecólogos/asImplementar fincas integrales agroecológicas con las organizaciones de base de FENOCIN.Crear fondos semilla para impulsar los periodos de transición hacia la Agroecología .Crear bancos de semillas nativas y tradicionales.Difundir las semillas ancestrales y su tecnología de cultivo.

Desarrollar un plan de intercambio de experiencias, conocimientos y semillas.

Elaborar plan de monitoreo seguimiento y evaluación.

4. Sistema Nacional de Comercialización operando. Se cuenta con un sistema participativo de garantía local (SPGL).  Ferias de productos agroecológicos a nivel local, provincial, regional y nacional funcionando de manera regular y permanente. Elaborar plan de capacitación en comercialización campesina sostenible.Crear normativa agroecológica.Conformar un equipo de veeduría local.Formular un plan de veeduría.Elaborar diagnósticos y planes de producción agroecológicos a nivel parcelarios.Conformar y/o fortalecer los centros de acopio provinciales.Comercializar productos campesinos.Conformar una Red nacional de productores/as.Realizar ferias en mercados locales

 

EJE ESTRATÉGICO 3: INTERCULTURALIDAD

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fomentar nuevas formas de relacionamiento entre diversos, basadas en principios de respeto, identidad, equidad, justicia y solidaridad, que propicien la construcción del estado intercultural.
RESULTADOS INDICADORES ACTIVIDADES
1. Se ha logrado la Concepción y Consolidación de la interculturalidad al interior de la FENOCIN. Construido participativamente un concepto de interculturalidad dentro de la FENOCIN.  Se ha potenciado la dinámica participativa y la visión de género de la FENOCIN con la incorporación de mecanismos de interculturalidad. Realizar 3 encuentros Regionales del Pueblo Afro descendiente de la FENOCIN (Esmeraldas, Carchi- Imbabura, Sucumbíos)Realizar un encuentro Nacional del Pueblo Afro descendiente de la FENOCIN.Realizar un encuentro Nacional de los pueblos montubios de la FENOCIN.Realizar un encuentro Nacional de los pueblos Indígenas de la FENOCIN.Realizar un encuentro Nacional InterculturalProducir materiales de difusión resultantes de los Encuentros.Incorporar el debate sobre interculturalidad  en la malla curricular del Sistema de Formación de la FENOCIN.
2. La sociedad ecuatoriana asume la interculturalidad como una forma de convivencia y relacionamiento Se ha aportado dentro del país al debate y cuestionamiento del estado uninacional, excluyente, colonial y racista. Producir material divulgativo (libros, folletos, cartillas, trípticos, videos) sobre el tema.Difundir materiales elaborados a la sociedad ecuatoriana.Establecer alianzas estratégicas campo-ciudad.7 Caravanas (feria, foro, música) por la Interculturalidad (Cuenca, Guayaquil, Esmeraldas, Ibarra, Coca, Quito, Ambato).
3. El Estado ecuatoriano incorpora en sus políticas y estructura la Interculturalidad por el sumak kawsay y el socialismo. Se ha creado un sistema de generación de propuestas para aportar en la construcción de políticas que promuevan el estado intercultural.  Políticas del Estado incorporan la interculturalidad en su estructura y sus prácticas. Desarrollar propuestas de Interculturalidad: Leyes, Justicia, Circunscripciones Territoriales, Consejos de Igualdad.
4.Incidencia con la agenda intercultural en espacios internacionales de integración Se ha incorporado el debate de la interculturalidad en la agenda de la CLOC-Vía Campesina y otros espacios internacionales. Foro Continental sobre Interculturalidad (Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador)Reunión para la elaboración un documento de discusión para Asamblea Mundial de Pueblos indígenas, originarios y afro descendientes de LVC.Reunión Continental preparatoria de la 1ra. Asamblea Mundial de Pueblos indígenas, originarios y afro descendientes de LVC

 

EJE ESTRATÉGICO 4: CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO Y SUMAK KAWSAY

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO: Promover la construcción del socialismo de acuerdo con los principios ancestrales del Sumak Kawsay a todo nivel de la FENOCIN y de la sociedad ecuatoriana en general.
RESULTADOS INDICADORES ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS
1. Funcionan espacios nacionales, regionales y locales para consensuar y construir las definiciones y practicas del Sumak Kawsay y el socialismo. En 5 años en los distintos espacios de debate de FENOCIN y sus organizaciones adscritas el debate sobre socialismo y sumak kawsay muestra discusiones estructuradas y con fundamentos muy bien cimentados sobre los temas que se tratan. 1.1 Un equipo construirá una metodología participativa para recoger las opiniones en los talleres.1.2 Sistematizar y definir los contenidos más acertados.
2. Bases de FENOCIN formadas  en socialismo y sumak kawsay. En 5 años se han formado el 100% de las bases de FENOCIN en socialismo y sumak kawsay: 2.1 diseño de contenidos de los talleres de formación ideológica2.2 Aplicación de talleres de formación
3. Se ha difundido los contenidos de socialismo y sumak kawsay a la sociedad ecuatoriana. En varios sectores de la sociedad ecuatoriana se habla de sumak kawsay y socialismo, la sociedad muestra poca resistencia a la nueva propuesta emergente.A partir del cuarto año se publica una revista periódica que aborde las problemáticas de nuestro país con enfoque socialista y sumak kawsay. Crear documentos de trabajo basados en los debates que se han originado  en los espacios de discusión de las organizaciones de FENOCIN.Publicar los documentos que se han elaborado basados en los debates que se han originado desde las bases de FENOCIN.Realizar eventos de socialización de los documentos redactados.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Organización de la sociedad civil que reivindica los derechos de los campesinos y campesinas en Ecuador, teniendo como primcipios la Interculturalidad, soberanía alimentaria, revolución agraria, economía solidaria, comercialización.