INTERCULTURALIDAD
Revolución Agraria y Soberanía Alimentaria
Planteamientos para la Asamblea Nacional Constituyente
El movimiento indígena ecuatoriano, a través de sus diversas organizaciones, ha llevado adelante una gran lucha, que en las últimas décadas ha logrado significativos avances, entre ellos, el reconocimiento de la diversidad del país y los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afro ecuatorianos. Sus propuestas han sido democráticas y referidas a todo el país en su conjunto. Basta recordar, por ejemplo, que la demanda por educación indígena de hace más de dos décadas, la concibió como intercultural-bilingüe, como un testimonio de la búsqueda de un Ecuador como unidad en la diversidad.
Siguiendo esta línea, más allá de reconocer que el Ecuador es un país pluiriétnico y multicultural, nos hemos propuesto desarrollar la interculturalidad como uno de los basamentos del Ecuador diverso y democrático. Varios intelectuales y algunos dirigentes indígenas, sin embargo, han venido insistiendo que un avance sería la declaratoria constitucional del país como “plurinacional”, integrado por varias “nacionalidades”, entre ellas las indígenas.
Frente a las consideraciones anteriores, y en el ánimo de contribuir a que redactemos una Constitución avanzada y democrático, me permito presentar a ustedes varias consideraciones:
a. A pesar de que se a escrito mucho sobre este tema, nunca se ha logrado definir a la “plurinacionalidad”. Quienes lo proponen, presumen que todos deben saber que significa. Pero, en realidad, es un término ambiguo sobre el que hay cada vez más objeciones de carácter teórico y sobre todo de aplicación legal y práctica. Esto no es una casualidad, sino una evidencia de que no es adecuado para definir un Ecuador que sea Patria de todos los ecuatorianos.
b. No existe un respaldo unánime de las organizaciones indígenas para la definición de la “plurinacionalidad”. Al contrario, este término es rechazado por varias organizaciones nacionales y por la mayoría de las organizaciones de base. Ha sido una fuente de división, más bien que de unidad de todos los indígenas del Ecuador. La mayoría de las organizaciones del Ecuador tenemos entre nuestro miembros, además de indígenas, a negros o afro ecuatorianos, mulatos, montubios, cholos y otros mestizos. Nuestras bases no se sienten expresadas en esa división “plurinacional”, sino en el esfuerzo por desarrollar la interculturalidad.
c. La “plurinacionalidad”, más allá de sus ambigüedades e indefiniciones, no solo ha sido un motivo de división de los pueblos indígenas, sino que ha provocado que se impulse un monopolio de instituciones y representaciones por parte de solo unas organizaciones y dirigentes, en detrimento de otros, vale decir de la mayoría. Solo las organizaciones que se autodefinen como representación de las “nacionalidades indígenas” han accedido al control de instancias públicas como la DINEIB, el CODEMPE y otras, atropellando el derecho universal de la participación y la representación.
Un comentario sobre “Fenocin en la Asamblea”