Historia

Antecedentes de la FENOCIN

El origen de la FENOCIN se remonta a los inicios de los años 60, cuando las manifestaciones sociales protagonizadas por los sectores indígenas y campesinos del país exigían la conformación de una infraestructura organizativa consistente, que oriente en forma adecuada sus demandas reivindicativas y que fundamentalmente, presione a los sectores oligárquicos y al Estado por su aplicación de la Ley de Reforma Agraria expedida por esos años.

historia01                historia02

Historia

En marzo 1965 se constituyó la Federación de Trabajadores Agropecuarios (FETAP), como expresión de esas demandas campesinas. Para 1968, luego de un intenso trabajo organizativo cuyos resultados más relevantes para los campesinos e indígenas, fueron la liquidación de huasipungos y la aplicación del Decreto de Abolición del Trabajo Precario, la FETAP aumentó significativamente el número de organizaciones afiliadas, definiéndose en el Congreso realizado ese mismo año, la creación de un espacio más amplio de participación de las diversas formas de organización campesina que surgieron en esa época.

Nació así en Quito en el congreso celebrado en Quito los días 27 y 28 de noviembre la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, FENOC, que planteó modificaciones a la Ley de Reforma Agraria, la intervención del IERAC en las haciendas de la Asistencia Social y un reglamento para el arrendamiento de tierras de los sembradores de arroz. Fue la primera vez que la Federación planteó ir más allá de la aplicación de la Reforma Agraria, para pedir modificaciones al cuerpo legal y reglamentos claros para su aplicación.

A partir de ese año, en medio de un creciente descontento popular, por el deterioro de sus condiciones de vida, la FENOC crece y empieza a ocupar un papel decisivo en la movilización del pueblo; se conforman y organizan uniones y federaciones de segundo grado, su estructura organizativa se extiende a casi todo el país en medio de la lucha por la aplicación de la Reforma Agraria.

historia03                   historia04

En 1988 se reconoció la importancia de la presencia indígena al interior de la Federación, resolviéndose cambiar su denominación por Federación Nacional de Organizaciones Campesinas – Indígenas, con las siglas FENOC-I; en febrero de 1997 se decidió la incorporación de la letra N, con lo que la Federación pasó a denominarse FENOCIN, para reconocer el carácter pluriétnico e intercultural de la Organización, como un triunfo de unidad campesina, indígena y afro ecuatoriana en el país.

Finalmente, en el Octavo Congreso del 7 al 9 de octubre de 1999, realizado en la ciudad de Quito, la FENOCIN asumió el grado de Confederación siendo así la única organización nacional que reconocía al mismo tiempo la diferencia de las identidades y la interculturalidad. Fue una propuesta de convivencia y creación positiva para mostrar al país un rumbo para asumir nuestra diversidad sociocultural.

Deja una respuesta