Capacitación

Le educación debe ser el sostén de la comunidad

capacitacion02     capacitacion03     capacitacion04

La educación debe ser el sostén de la comunidad, debe ser un camino para empoderar una utopía. Debe tener un enfoque político y una aplicabilidad para romper el estatus-quo, para reflexionar, asumir y transformar la realidad permitiéndonos ser parte de un proceso histórico que “rompa” el esquema de dominación en la sociedad.

Un sistema alternativo

Es de vital importancia la elaboración de propuestas alternativas que permitan dignificar al educador y garantizar la educación básica de calidad como un derecho de todos. Es necesario redefinir el papel de los educador@s, más allá de la visión reduccionista que limita nuestro trabajo a lo didáctico y pedagógico. No es conveniente que la educación se constituya como un bien más de consumo, factible de ser producido y vendido en el mercado; esto lleva a considerar al alumno como un posible cliente del sistema y a los educadores como mercaderes y empresarios, y no como a verdaderos trabajadores comprometidos con la transformación y el desarrollo social. Los indígenas y campesinos, negros, mestizos y pobladores urbano-marginales, requerimos que el sistema educativo nos facilite los aprendizajes necesarios para la vida, el trabajo, la vivencia intercultural y el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía.

Requerimos una reforma educativa que esté acorde con las realidades del sector rural, para recuperar las culturas alimentarias de nuestras distintas regiones y grupos étnicos, e incorporar el tema de la calidad de los alimentos como aspecto necesario de la seguridad alimentaria. Valorar en papel de la mujer en el proceso de formación y educación de las personas es de vital importancia ya que en las familias y comunidades rurales, encuentran lazos culturales alrededor de la alimentación, la salud y el cuidado de los niños.

capacitacion01.jpgBIG

Propuesta de Políticas en Educación

* Posicionar a la educación como instrumento fundamental del desarrollo y de un nuevo proyecto nacional, como una necesidad de todos y en una tarea de todos asumida de manera solidaria, destacando la inversión del Estado/gobierno en beneficio de las comunidades más desfavorecidas.

* Promover la educación en términos de promotora del conocimiento de la historia pasada, presente y futura de los pueblos, con autoconciencia, autoestima y autodeterminación, comunitaria por desarrollar la capacidad de diálogo y concertación social, política por generar capacidad y disposición social para decidir en función de las necesidades comunes, y productiva por estar vinculada a la producción colectiva de sabiduría, ciencia y tecnología ante los retos del desarrollo.

* Propiciar la integración nacional a través del diálogo intercultural y la interacción, como mecanismos que permitan construir un proyecto educativo que reconozca las diferencias étnicas, culturales, físicas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Organización de la sociedad civil que reivindica los derechos de los campesinos y campesinas en Ecuador, teniendo como primcipios la Interculturalidad, soberanía alimentaria, revolución agraria, economía solidaria, comercialización.