Género

genero02    OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se debe considerar al Género como categoría de análisis, como enfoque, como una apuesta política, que requiere de una transformación profunda de la sociedad, concretar en la práctica la justicia social y la equidad, sin importar la condición de clase, etnia, edad, sexo. Por otra parte, se requiere visualizar las brechas, o la situación de desventaja que tienen hombres y mujeres en relación al acceso, control y uso de los recursos naturales.
Adicionalmente el género y la Agricultura Ancestral dinamizada, deben ser consideradas bajo dos aspectos: “como lo empírico-práctico y como conceptual-paradigmático”.

Como lo empírico y práctico, entiende el género como hombres y mujeres concretos y se interpreta agricultura ancestral dinamizada como un conjunto de tareas cotidianas que emprenden ellos y ellas.
En el caso de lo conceptual-paradigmático se interpreta el concepto género y agricultura Ancestral dinamizada como sistemas complejos y dinámicos que se circunscriben dentro de lo cultural, lo material, lo político, lo económico, lo productivo y lo reproductivo.”

El reconocimiento de derechos y responsabilidades sobre la gestión del territorio son diferenciados por género, que incluyen la propiedad, los recursos, los espacios y todas las variaciones de derechos y costumbres que se generan. Incorporar un análisis de las relaciones de poder en cuanto al género y el control, diferenciado por género, sobre la gestión en espacios rurales y urbanos.

Agroecología

genero01

Facebook Comments

Deja un comentario

Organización de la sociedad civil que reivindica los derechos de los campesinos y campesinas en Ecuador, teniendo como primcipios la Interculturalidad, soberanía alimentaria, revolución agraria, economía solidaria, comercialización.