Vía Campesina

Coordinadora latinoamericana de organizaciones del campo

CLOC

En el marco de su política de alianzas y del Eje de Oposición al Neoliberalismo y Alternativas a la Globalización, la FENOCIN viene impulsando desde hace mucho tiempo, relaciones de fraternidad, intercambio y solidaridad con las principales organizaciones de campesinos del continente y del mundo entero, que con su lucha diaria contribuyen a mejorar las condiciones de vida de millones de pequeños productores y asalariados agrícolas, impulsando acciones contundentes en defensa de los recursos naturales, como el agua, la tierra, la biodiversidad, las semillas y plantas nativas y los conocimientos ancestrales de los pueblos, en contra de los pretensiones monopolistas de las grandes transnacionales que solo persiguen la ganancia indiscriminada, en detrimento del bienestar de la humanidad.

En este contexto, nuestra Confederación, es fundadora de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo –CLOC y de La Vía Campesina Internacional –LVC, que es una alianza o ‘coordinadora’ internacional de organizaciones comunitarias campesinas o familiares. La conforman organizaciones campesinas organizadas en 8 regiones de: América (Norte, Centro, Sur y Caribe), Asia (Sureste y Sur), Europa y África. Actualmente la integran 116 organizaciones de 56 países, con un número significativo de organizaciones adicionales en la fase de “cortejo” del proceso, previa a convertirse en miembros formales. Los miembros provienen de las bases de organizaciones, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, campesinos sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas. Defiende los valores y los intereses básicos de sus miembros. Es autónomo, pluralista, multicultural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue fundada en 1993, en parte como resultado directo del hecho que los intereses de los campesinos y agricultores pequeños y medianos no fueron representados en las negociaciones de la GATT sobre agricultura. Organizaciones campesinas y agrícolas del mundo entero sintieron la urgencia de trabajar colectivamente para defender sus derechos en el contexto de la liberalización comercial, como productores de los alimentos del mundo.

Las raíces históricas de la Vía Campesina se remontan hacia 1992, cuando organizaciones agrícolas campesinas y familiares de Centro América, el Caribe, América del Norte y Europa se reunieron en Managua, Nicaragua, durante el Segundo Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). Analizaron y discutieron el impacto de las llamadas políticas ‘neoliberales’ en la agricultura y las comunidades rurales. Los líderes agricultores estaban de acuerdo que las consecuencias brutales de este modelo basado en el libre comercio, los precios bajos y la agricultura industrial mayor empobrecimiento y marginación en el campo eran totalmente inaceptables. Urgía desesperadamente un modelo alternativo, y sentían que los campesinos mismos debían estar en el seno del desarrollo de las políticas rurales y alimentarias que inevitablemente afectaban a las comunidades rurales.

Facebook Comments

Deja un comentario

Organización de la sociedad civil que reivindica los derechos de los campesinos y campesinas en Ecuador, teniendo como primcipios la Interculturalidad, soberanía alimentaria, revolución agraria, economía solidaria, comercialización.